lunes, 13 de octubre de 2008

¿Por qué se produce la disfemia?


Pese a las numerosas investigaciones realizadas en este campo, aun no se conocen con exactitud las causas de la disfemia. Muchas son las teorías propuestas (neurológicas, psicogenéticas, lingüísticas, psicológicas,...) aunque parece ser una realidad la no existencia de un único factor responsable. Más bien se trata de un conjunto de factores asociados; podríamos hablar de una etiología multifactorial. Como posibles causas, podemos señalar las siguientes:

a) Herencia: El papel de la herencia es comúnmente aceptado como una posible causa del tartamudeo.
b) Sexo: Hay coincidencia entre los investigadores en que el porcentaje de varones tartamudos es muy superior al de mujeres (75% de varones), sin que se pueda dar una explicación satisfactoria.

c) Trastornos de lateralización: Existe una relación entre la tartamudez y los sujetos zurdos, sobre todo los mal lateralizados.

d) Trastornos neurológicos: Relacionados con la modificación del sistema palioestriado, provocado por las emociones o los estados afectivos.

e) Trastornos en la estructuración temporoespacial: Cualquier disfunción en la adquisición de la motricidad y de la organización del espacio podría generar una alteración del ritmo.

f) Alteraciones lingüísticas: No existe una correlación causa-efecto entre el desarrollo del lenguaje y una alteración en la fluidez verbal, pues la mayoría de los niños y niñas con retrasos del lenguaje no tartamudean y, por otro lado, la mayoría de los niños y niñas con disfemia han seguido un desarrollo del lenguaje aparentemente normal.

g) Alteraciones psicológicas: Pueden ser la única causa del tartamudeo en los casos de perturbaciones básicas (inseguridad ansiedad).

No hay comentarios: